martes, 14 de agosto de 2012

Mercadona retira 11 productos de cosmética!


Chic@s, hoy os hago esta entrada porque creo que es bastante útil e interesante  que tod@s debemos saber y conocer.

Ha salido a la luz que Mercadona ha tenido que retirar 11 productos de si marca blanca Deliplús por una mala mezcla de sus ingredientes, os copio el artículo del País donde podéis ver qué productos son los afectados, os los remarco en negrita:


Mercadona ha retirado 11 productos cosméticos de los estantes, de su marca blanca Deliplus, después de que lo ordenara la Agencia Española del Medicamento. El organismo sanitario adoptó la medida tras comprobar que las 11 cremas y lociones contenían dos elementos que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un solo producto.

Se trata de un corrector del PH (la trietanolamina) y de un conservante (bronopol), que al combinarse pueden generar nitrosamina, un elemento químico que, según recoge el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, "se encuentra en el tabaco y en ciertos alimentos. Algunas nitrosaminas provocan cáncer en animales de laboratorio y pueden incrementar el riesgo de padecer determinados tipos de tumores malignos en personas". Un artículo publicado en The British Medical Journal ya asociaba en 1999 la elevada mortalidad por cáncer de esófago, boca y faringe en obreros que trabajaban con caucho.

El Ministerio de Sanidad ha insistido en que el uso de los productos retirados no entraña “ningún riesgo para la salud” a corto y medio plazo, pero que los estudios indican que su uso a largo plazo podría ser perjudicial. La exposición durante mucho tiempo al producto resultante, la nitrosamina, podría estar relacionada, según fuentes del sector de la producción de cosméticos, con algún tipo de cáncer.

Todos los productos fueron retirados a finales de julio. Como medida de seguridad adicional, ha señalado la empresa productora, RNB, que es proveedora de Mercadona, los nuevos artículos con la fórmula adecuada a la normativa tienen un nuevo código de barras. Ello permitirá que, en el caso de que algún cosmético antiguo se hubiese quedado en los establecimientos, sería detectado al pasarlo por caja.

RNB también ha indicado que, a pesar de ordenar su retirada, la nula peligrosidad de los productos ha llevado a la Agencia Española del Medicamento a no decretar una alarma sanitaria al respecto, ya que los cosméticos que los clientes puedan tener en casa no entrañan riesgo. A pesar de ello, Mercadona se ha comprometido a cambiar el producto a quienes quieran hacerlo.

Los 11 productos que se han retirado son los siguientes: 
Solcare loción after sun hidratante; 
Solcare loción after sun luminosidad; 
Solcare gel after sun aloe vera; 
Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva;
Deliplus crema de manos nutritiva; 
Deliplus hidratante corporal con aloe; 
Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad; 
Deliplus hidrantante corporal reafirmante; 
Deliplus hidratante antisequedad para pies; 
Deliplus nutritiva corporal con almendras y 
Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

RNB explicó que, tras producirse un cambio en la normativa, interpretó que la misma obligaba a los fabricantes a garantizar que la presencia de trietanolamina y bronopol no generaba en el producto la nitrosamina. Según la empresa, sus técnicos comprobaron que sus cosméticos no las generaban, pese a lo cual la Agencia Española del Medicamento ordenó evitar cualquier riesgo y procedió a ordenar su retirada. RNB es uno de los varios interproveedores que suministran productos a Mercadona bajo la marca Deliplus. La nitrosamina, apuntaron fuentes sanitarias, está presente en productos alimenticios de uso común, como el bacon.

Noticia original: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/14/valencia/1344948394_813214.html


Bueno chic@s, espero que os sea útil, yo tengo alguno de estos productos, así que es bueno saberlo para no usarlos más.

Un besazo!

7 comentarios:

  1. Uysss yo tengo varios de esos productos, no sabia nada, asique les voy a quiatar pero ya por si acaso....


    Gracias por la información

    Muacks

    ResponderEliminar
  2. yo desde que lo vi lo puse por facebook en todas paginas que tengo ! y mande un correo a todos mis contactos

    ResponderEliminar
  3. Esto ha salido ahora a la luz,se tendria que decir que los productos que estaban mal formulados ya han saido retirados y reformulados.En los mercadonas ya estan los productos segun la normativa.De todas maneras los productos no son peligrosos,pero no estaban segun la normativa.

    ResponderEliminar
  4. Vaya telita!!! a mi stas cosas me dan mal rollo...no son peligrosos ¿¿pero los retiran?? ...eso como se come?

    ResponderEliminar
  5. hola guapa, gracias por compartir la noticia...besos

    ResponderEliminar
  6. La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios publicó ayer una nota informando que los productos cosméticos de las marcas DELIPLUS y SOLCARE que se mencionan en el texto de esta nota informativa, no entrañan riesgo para la salud derivado de su uso.

    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2012/NI-COS_05-2012.htm

    Podemos estar tranquilas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues menos mal! muchas gracias por la info Cecilia!
      Un besazo!

      Eliminar